24/11/06

Como (non) se ensina o latín

¿oíches falar dos laudatores temporis acti, os dispostos a xurar que na súa época os rapaces sabían moito máis de latín e grego? ¿ou es un rerum novarum studiosus? ¿a que che soa o seguinte texto: "Tras aprender de memoria la primera declinación –esa cosa extraña, de la que el muchacho no había escuchado jamás hablar antes, y que le resulta completamente ajena– se le dan seis, siete, diez (frases) como máximo de gran interés por su contenido, como por ejemplo “Las esclavas llevan rosas y violetas a los altares de Diana y de Atenea“, o bien “La sabiduría y la laboriosidad de los habitantes son la gloria de Gracia“, sin relación de ninguna clase entre ellas, luego se pasa a estudiar las “excepciones”, y vamos con la segunda declinación; mismo procedimiento; tercer capítulo: “De los adjetivos de la primera clase, o cómo aprender a confundirse declinando en horizontal lo que se ha aprendido hasta ahora en vertical“ ...?
Se queres ler o artigo completo de Luigi Miraglia "Como (no) se enseña el latín", publicado na páxina da AALG (asociación andaluza de latín y griego) preme aquí.

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